Actualmente el Hogar tiene varios proyectos en mente, unos de carácter urgente y otros a futuro. Los proyectos son:
AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: CENTRO DIURNO
La población adulta mayor ha venido creciendo en los últimos años, actualmente según el INEC, Escazú cuenta con una población adulta mayor (de 65 años o más), de tres mil doscientas doce (3212) personas, y de ellas, mil setecientos setenta y cuatro (1774), cuentan con algún tipo de discapacidad. Aparte de esto y según informes aportados por los EBAIS, existe una población adulta mayor en alto riesgo de 66 personas según se reporta en la atención que brindan.
De esos adultos mayores, muchos viven solos, o sus familiares trabajan todo el día y no pueden pagar quien los cuide, entre otras dificultades lo que provoca que estén en riesgo permanente.
Dado lo anterior se vislumbra una gran necesidad de contar un Centro Diurno, en el cual se velaría porque las personas adultas mayores cuenten con una alimentación adecuada, seguimiento a tratamientos, atención médica, entre otros.
El Hogar Magdala pretende ampliar sus servicios, pero ocupa colaboración de la comunidad para cubrir los costos operativos que esto generaría, por el momento se hará la presentación del proyecto, en el mes de julio, ante las Instituciones del Estado y representantes de las Iglesias de Escazú, con el fin de buscar apoyo para la ejecución del proyecto.
Cuando se habla de costos operativos se refiere a la contratación de personal adicional, aumento en los gastos de servicios públicos, alimentación, artículos de limpieza y mobiliario adicional.
APERTURA DE ALA NUEVA:
El Hogar cuenta con instalaciones para 70 personas adultas mayores en Hogar permanente, pero no se cuenta con el equipo y mobiliario para poder atenderlas, para habilitar estos espacios se necesitan:
- 24 camas ortopédicas.
- 16 mesas de noche dobles.
- 24 sillas de ruedas (aproximadamente)
- Sistema de alarma de incendios (para edificio nuevo)
- Sistema de vigilancia por cámaras (edificio nuevo)
- Equipo médico para curaciones y otros (enfermería)
- Carros de transporte de alimentos.
- Sábanas, fundas, almohadas, edredones, aulados, paños individuales y de baño entre otros.
- Equipo de limpieza.
- Basureros.
- Otros.
Este equipo que cubriría las doce habitaciones faltantes de equipar, es indispensable para poner a funcionar el Hogar y brindarle atención a toda la lista de espera con que se cuenta en este momento, y apoyar la reubicación de adultos mayores que están en alto riesgo.
CONSTRUCCIÓN DE COCINA NUEVA:
De acuerdo al nuevo Reglamento para hogares permanentes, se deben realizar una serie de modificaciones a la cocina Institucional, debido a la estructura de la edificación, no es posible, en el espacio en que se encuentra hacerlo, por lo que se deberá construir una nueva.
Los costos todavía no se han analizado, pero se está estudiando el espacio más adecuado para colocarla y luego hacer los planos respectivos para determinar los costos de esta.
CONSTRUCCIÓN O REMODELACIÓN DE PISCINA:
Como se indicó anteriormente la población con discapacidad es muy alta, existen estudios que indican que el uso de terapias acuáticas permite una recuperación más rápida en las personas en general, es por esto que es necesario habilitar la piscina con el fin de brindar terapia física a la población albergada, de cuido diurno y contar con la apertura para brindar terapia a personas externas a la Institución.
Todavía no se cuenta con una valoración exacta del costo, pero oscila entre 40 a 50 millones de colones, porque si bien es cierto que cuando se compró el terreno que alberga al Hogar actualmente existía una piscina, el deterioro que presenta hace, según indican los expertos que están valorando los costos, que deba ser reconstruida por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario